
Responsabilidad y ética en el uso de la IA en los procesos educativos
Con el objetivo de capacitar a la comunidad universitaria sobre el uso ético y responsable de la inteligencia artificial, estudiantes del Área de Conocimiento de Industria y Producción de la UNI (DACIP), participaron de la Conferencia “Inteligencia Artificial en mi Rol como Estudiante”, impartida por el Máster Augusto César Palacios, director DACIP.
La actividad se enmarcó en el Eje 13 “Calidad Educativa” de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024- 2026, que destaca el fortalecimiento de la gestión educativa con el uso efectivo, ético y responsable de las tecnologías educativas.
El joven Gabriel Guillen Espinoza, estudiante del programa académico de Ingeniería Industrial expresó que estas herramientas tecnológicas contribuyen a fortalecer los conocimientos en disciplinas como: Matemáticas, Literatura, Física, entre otras.
Añadió; “estas herramientas están diseñadas para orientarnos correctamente a un nuevo tema, sin embargo, debemos hacer un correcto uso de ellas, porque podemos leer sobre esta información, pero luego debemos hacer un análisis de lo que antes habíamos comprendido, como estudiantes nos podemos auxiliar y sacar provecho, pero no hacer plagio de la información, copiar y pegar, sino leer, comprender y analizar lo que nos está presentando”, expresó el joven.
Los protagonistas aprendieron sobre Adobe IA, chat GPT y Gramma IA, tecnologías que pueden utilizar para tareas cotidianas, profundizar en las asignaturas o auxiliarse para el desarrollo de una investigación, siempre tomando en cuenta el uso responsable y ético de estas herramientas.
“Es mayor rapidez y acceso a la información la que se obtiene a través de la Inteligencia Artificial, porque ayuda a los estudiantes a entender más la clase, ésta le puede ir explicando gradualmente paso a paso la información”, explicó el Máster Augusto Palacios, director DACIP que además agregó; “el desarrollo de estas herramientas alineadas a la Estrategia de Educación contribuye a que el estudiante se capacite y aprenda gradualmente en todos sus niveles, pregrado, grado y posgrado”.
Con estos espacios la UNI continúa comprometida en seguir fortaleciendo los conocimientos de sus estudiantes, motivándolos a utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para su crecimiento profesional de manera ética y responsable.
Colaboración: DCI-UNI