SISTEMA Y MÓDELO ORGANIZATIVO

La UALN funciona como un sistema, que tiene dos programas centrales: a) Programa de educación técnica superior y b) Programa de educación superior. Estos programas serán ofertados por las diez universidades miembros del CNU, en dos modalidades: a) Semi presencial y b) Abierta en línea. En este momento solo por la modalidad abierta.
Los componentes de este sistema son:

  1. Programa Nacional Académico UALN del Consejo Nacional de Universidades (CNU), encargado de: a) proponer políticas de educación virtual; b) promover la capacitación de recursos humanos; c) fomentar la oferta virtual; d) coordinar al equipo inter universitario; e) fomentar el despliegue tecnológico para el acceso al Entorno Virtual de Aprendizaje; f) normar estándares de la modalidad y g) la evaluación de la calidad de los programas académicos que brinden virtualmente por las 10 universidades miembros del CNU, de nivel medio superior y superior.
    Este programa se ejecuta a través de una Comisión del CNU, la que dispone de dos sub comisiones: académica y tecnología.
  2. 10 universidades miembros del CNU y sus respectivas facultades. Estas últimas son las instancias operativas de la oferta virtual de la UALN. Encargadas de la pertinencia de los programas académicos de la oferta virtual.
  3. Departamentos de educación virtual de cada universidad. Tiene como funciones: la gestión de la educación virtual a nivel de universidad; encargada de la formación de mediadores pedagógicos/docentes virtuales; apoyo pedagógico a la academia; diseño instruccional; asesorar en el soporte tecnológico; y normar y promover la innovación de la modalidad.

La UALN para su ejecución aplica un modelo de colaboración en red universitaria y en la lógica y dinámica de un modelo que requiere del apoyo académico, tecnológico y administrativo de cada institución participante, de acuerdo a su identidad y fortalezas, con criterios de complementariedad y sinergia. Es un trabajo colegiado.
La estructura de la UALN hace uso del nuevo paradigma educativo de las Tecnologías de la Información, a fin de cumplir con el compromiso de ampliar la cobertura y brindar diferentes salidas a los bachilleres, con calidad, pertinencia y flexibilidad, y considerando que existe capacidades y experiencia en las universidades nacionales, en el área de la educación a distancia.
La UALN trabaja estrechamente con los departamentos de educación virtual o su equivalente, de cada universidad miembro del CNU, con las que construye colectivamente el modelo educativo abierto y en línea, así como la misión y visión de la UALN. Las universidades diseñan las mallas curriculares, elaboran los diseños instruccionales de cada módulo, y construyen los contenidos en cursos MOOC y realizan la mediación de los módulos de cada malla ofertada. Por tanto, los protagonistas no son alumnos de UALN, sino de las 10 Universidad miembros del CNU, los que obtienen Diplomas y Títulos de las 10 Universidades miembros del CNU, que participan en el Programa Nacional Académico UALN.
El Consejo Nacional de Universidades es el responsable de la planificación, la oferta académica, el nivel de calidad, desarrollo y supervisión de las actividades académicas ejecutadas por el Programa Nacional Académico UALN. Este consejo está constituido por los rectores de cada una de las 10 académicas y los representantes gremiales de los docentes, los estudiantes y los trabajadores administrativos.
La secretaría técnica del CNU es la instancia responsable del seguimiento y evaluación de las actividades de gestión, académicas y tecnología de la Comisión CNU “Programa Nacional Académico UALN”. Esta comisión está formada por los directores de los departamentos de educación virtual, de las 10 universidades miembros del CNU, que dispone de un equipo de coordinación.
En cada universidad miembro del CNU, UALN tiene un Director de Educación Virtual, que asume la representación de su universidad ante la Comisión UALN y funge como asesor interno de la universidad, principalmente a la rectoría y sus instancias de dirección, así como a las Facultades, estableciendo el vínculo entre la facultad que oferta carreras y la UALN.

La UALN para su ejecución aplica un modelo de colaboración en red universitaria y en la lógica y dinámica de un modelo que requiere del apoyo académico, tecnológico y administrativo de cada institución participante, de acuerdo a su identidad y fortalezas, con criterios de complementariedad y sinergia. Es un trabajo colegiado.
La estructura de la UALN hace uso del nuevo paradigma educativo de las Tecnologías de la Información, a fin de cumplir con el compromiso de ampliar la cobertura y brindar diferentes salidas a los bachilleres, con calidad, pertinencia y flexibilidad, y considerando que existe capacidades y experiencia en las universidades nacionales, en el área de la educación a distancia.
La UALN trabaja estrechamente con los departamentos de educación virtual o su equivalente, de cada universidad miembro del CNU, con las que construye colectivamente el modelo educativo abierto y en línea, así como la misión y visión de la UALN. Las universidades diseñan las mallas curriculares, elaboran los diseños instruccionales de cada módulo, y construyen los contenidos en cursos MOOC y realizan la mediación de los módulos de cada malla ofertada. Por tanto, los protagonistas no son alumnos de UALN, sino de las 10 Universidad miembros del CNU, los que obtienen Diplomas y Títulos de las 10 Universidades miembros del CNU, que participan en el Programa Nacional Académico UALN.
El Consejo Nacional de Universidades es el responsable de la planificación, la oferta académica, el nivel de calidad, desarrollo y supervisión de las actividades académicas ejecutadas por el Programa Nacional Académico UALN. Este consejo está constituido por los rectores de cada una de las 10 académicas y los representantes gremiales de los docentes, los estudiantes y los trabajadores administrativos.
La secretaría técnica del CNU es la instancia responsable del seguimiento y evaluación de las actividades de gestión, académicas y tecnología de la Comisión CNU “Programa Nacional Académico UALN”. Esta comisión está formada por los directores de los departamentos de educación virtual, de las 10 universidades miembros del CNU, que dispone de un equipo de coordinación.
En cada universidad miembro del CNU, UALN tiene un Director de Educación Virtual, que asume la representación de su universidad ante la Comisión UALN y funge como asesor interno de la universidad, principalmente a la rectoría y sus instancias de dirección, así como a las Facultades, estableciendo el vínculo entre la facultad que oferta carreras y la UALN.