PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué cursos libres y carreras se ofertarán?

Ver anexo de “Lista de Cursos Libres y Carreras UALN 2018”

¿Ofertará la UALN Posgrados?

Si, la UALN ofertará posgrados a partir del 2018, ver anexo de lista de posgrados.

¿Cuándo finalizan las matrículas?

Las matrículas del primer cuatrimestre inician el 7 de enero y finalizan el 27 de enero del 2018. Sin embargo. Se abrirán las convocatorias a matrícula para el segundo y tercer trimestre académico. Pueden visitar www.ualn.edu.ni para mayor detalle.

¿Cantidad de cupos y carreras por departamentos?

No hay cupos por departamentos. En el caso de las carreras de la UNAN Managua, hay 100 cupos por carreras y 30 cupos para los cursos libres. Estos se llenan en base al orden de ingreso

¿Cuáles son los requisitos para la Matrícula?

Los Requisitos son:

  • Ser bachiller (no aplica en cursos libres, solo si solicita la certificación).
  • Ser nicaragüense.
  • No estar matriculado y/o registrado en el sistema universitario nacional, de universidades públicas o privadas (no aplica en caso de cursos libres, puede llevar máximo dos cursos libres por año).
  • Depositar aporte a la matrícula por un monto de C$300.00 en la cuenta Banpro número 10011900000631, bien puede ser en cualquier sucursal o agente de Banpro, a nombre del CNU. Es importante señalar que el aporte que hará cada estudiante será en concepto de matrícula, para papelería, carnet, expediente entre otros, los cuales pueden ser cancelados durante todo el primer cuatrimestre del año académico 2017.

¿Cuáles son los pasos para realizar la matrícula?

  • Llenar el formulario de matrícula en línea, ingresando a la dirección ualn.edu.ni/matrícula.
  • Adjuntar los siguientes documentos digitalizados, que se requieren para la matrícula en línea:
  • Foto digital tamaño carnet.
  • Diploma de bachiller digitalizado.
  • Cédula de identidad digitalizada. En caso de que no posea cédula, presentar la cédula del tutor.
  • Pago de aporte a la matricula.

¿Se realiza examen de admisión?

NO

¿Cuál es la duración de los cursos libres, carreras y posgrados?

Los cursos libres tienen una duración de 3 meses. Las carreras de técnico superior tienen una duración de 2 años y medio. Las carreras de licenciaturas tienen una duración de 5 años. Los estudios de posgrados tienen una duración según el grado: maestrías dos años, diplomados diez meses.

¿Se realizarán capacitaciones para el uso de la plataforma de UALN?

Si. Principalmente se brindará un curso tutorial en línea y videos tutoriales. Salvo excepciones se realizará en los departamentos de forma presencial y el mismo, será brindado por personal del MINED, INATEC y CNU.

¿Cuál es el sistema de evaluación?

El sistema de evaluación implementará la evaluación formativa y la evaluación sumativa, las cuales se obtendrán a través de los siguientes instrumentos: prueba objetiva, preguntas intercaladas, pruebas adaptativas y autoadaptadas, prueba de ensayo, proyectos, lista de verificación, rúbrica, portafolio y mapa conceptual. La evaluación será presencial y en línea, según lo que demande el módulo del curso libre o carrera. Las evaluaciones serán en línea, cuando así lo establezca la forma de evaluación de las competencias del módulo, y será presencial cuando el módulo establezca la evaluación de las competencias presencialmente, así como las destrezas desarrolladas en el módulo.

¿Cuántos cursos se pueden llevar al mismo tiempo?

Pueden matricular hasta 2 cursos libres por trimestre, sin embargo, los que matriculen cursos libres, no podrán inscribir carreras. Es requisito para inscribir un nuevo curso libre y/o carrera en el siguiente trimestre, concluir con los requisitos del curso inscrito en el trimestre anterior. En el caso de las carreras de técnico superior y licenciatura, solo podrán llevar una carrera y no podrán matricular cursos libres. Los estudiantes de cursos regulares presenciales de las universidades podrán matricular máximo dos cursos libres por año

¿Qué Universidad certifica los cursos?

La Universidad del CNU, en la que matriculó el curso libre, carrera o posgrado

¿Si se integran primero a universidades con clases presenciales, y por algún motivo deben retirarse ¿pueden optar a inscribirse a la UALN?

Si. Queda sujeto a los reglamentos de cada universidad el reconocimiento de los cursos que el estudiante tenga aprobados.

¿Se brindarán los medios para conectarse en la UALN?

De manera colectiva se dispondrá de espacios, de tiempo en centros de cómputo del MINED, INATEC, universidades del CNU y centros de cómputo de gobiernos locales, con base en la programación a ser anunciada por cada institución.

¿Se puede cursar la universidad regular y a la vez en la UALN, para optar al curso libre de inglés?

No. Los cursos de inglés son parte de la formación de un plan de estudio en línea y de la carrera de inglés. Con la excepción de los cursos libres de inglés que están siendo ofertado por la BICU, ya que estos cursos son obligatorios para todos los estudiantes de dicha universidad.

¿Tendré acceso al WiFi libre en los recintos universitarios?

Si, para ello debe mostrar su carnet de estudiante de UALN, en la instancia correspondiente de cada universidad, donde se le brindará la clave de conexión a la red.

¿Se harán encuentros presenciales?

Si, para el retiro del carnet al final del primer módulo trimestral, para la realización de la evaluación de las competencias adquiridas en los cursos, carreras o posgrados, así como para la entrega del certificado o título.

¿Pueden ingresar bachilleres de años anteriores?

Si. Indistintamente del año que haya finalizado sus estudios de secundaria, adjuntando copia digital del título de bachiller al momento de la matrícula en línea. El cual deberá de presentar en original al momento de reclamar certificación o titulación.

¿Los certificados serán gratuitos?

No. Su valor será al costo, y las tarifas están establecidas por cada universidad.

En el caso de las carreras de técnico superior y licenciatura ¿se harán clases prácticas?

Si. Igual que las carreras presenciales, habrá prácticas pre profesionales supervisadas, como requisito académico de la evaluación de la competencia.

¿Las personas que son profesionales y desean cursar unas segundas carreras se pueden matricular?

Si. Pueden matricularse siempre y cuando presenten su título de bachiller.

¿Los docentes de educación primaria y secundaria que desean cursar una segunda carrera, pueden matricularse?

Si, pueden matricularse, con la salvedad que no esté estudiando ninguna carrera presencial en cualquiera de las universidades inscritas al CNU.

¿Después de haberme matriculado, a que link puedo ingresar para recibir mis clases?

En el siguiente link www.ualn.edu.ni/universidad.

¿Qué pasa si alguien que matriculó una carrera en línea, y después realiza el examen de admisión, puede trasladarse?

Si el estudiante aprueba el examen de ingreso y cumple con los requisitos exigidos por la universidad donde aplicó, la respuesta es sí. El reconocimiento de los módulos aprobados en la UALN, estarán sujetos a los reglamentos internos de cada universidad y al plan de estudio al que el estudiante aplicó.

No obstante, no hay reglamentado mecanismos académicos para el traslado de carreras en línea, hacia las carreras ofertadas presencialmente.

¿Qué pasa si olvido mi contraseña para el acceso al entorno virtual de aprendizaje?

Usted tendrá acceso a los manuales digitales e instructivos colgados en la página Web para recuperar su contraseña. Además, podrá llamar directamente al departamento de educación virtual de la universidad en donde ésta llevando el curso y/o carrera, para que ellos puedan brindarle una nueva contraseña.

¿Existe algún tipo de convalidación de clases?

No. No está reglamentado mecanismos académicos para la convalidación de clases aprobadas presencialmente hacia la modalidad en línea y viceversa.

Al finalizar mi curso y/o carrera me otorgarán un certificado en físico o digital? ¿Si es en físico donde lo podré retirar?

Se entregará en físico por la universidad que brinda el curso o carrera. Estos se entregarán en la universidad que brinda el curso en las fechas estipuladas para tal efecto, y cuando se haya completado todos los requisitos exigidos por el reglamento de la universidad.

¿Los cursos ofrecidos dentro de la UALN tienen la misma duración de estudio que las carreras presenciales?

Si