MÓDELO EDUCATIVO

MODELO EDUCATIVO ABIERTO (Una aproximación práctica)
La enseñanza – aprendizaje a distancia pretende la inclusión a la formación profesional y técnica, garantizando el acceso a todos los sectores sociales sin distinción de posición geográfica, social, religiosa y étnica. Se sustenta en la búsqueda de respuestas a interrogantes de formación, así como las necesidades que tiene el país en una formación integral, darle respuesta al por qué, para qué y cómo lo lograremos. Estas preguntas marcan el camino a seguir en el modelo educativo de la UALN.

En el modelo abierto, el concepto tradicional de conocimiento como acumulación y memorización de datos e información, está superado, el conocimiento valioso es acción e innovación, el que nos permite utilizar información y datos para crear valor.
Este modelo orienta hacia:

  • Comprender los factores que inciden en la enseñanza y en el aprendizaje en el modelo de la formación profesional y técnica a distancia.
  • Proponer, investigar y desarrollar estrategias de aprendizaje y enseñanza en las que deberá acercarse a la comprensión del significado de inteligencia, cognición, estilos de aprendizaje y otras temáticas interesantes para la función docente o tutor, garantizando la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en la educación a distancia.
  • Comprender la implementación de este modelo de la formación profesional y técnica partiendo de las propuestas curriculares presenciales existentes en los subsistemas de educación.
  • Transformar el formato de la evaluación radicalmente, no evaluar por la capacidad memorística, ni por las notas acumuladas en los expedientes académicos, sino por los proyectos vitales puestos en marcha, nuevos emprendimientos, el valor social generado y/o el valor económico agregado al conocimiento.
  • Desarrollar un nuevo rol del docente como guía, mediador, tutor en el proceso, no como proveedor de contenidos, un motivador, un inspirador y un amigo.
  • Combinar y transformar los marcos teóricos a las propias prácticas adecuándolos a los intereses y necesidades de la formación a distancia en la Republica de Nicaragua.