Preguntas Frecuentes

(FAQ, Frequently Asked Questions)

  • CURSOS LIBRES
UNIVERSIDAD 1er Cuatrimestre 2do Cuatrimestre 3er Cuatrimestre
UNAN M Introducción a la edición de videos.
Introducción a la edición de audio.
Introducción al tratamiento de imágenes.
UCATSE Principios de la Investigación Científica
Procesamiento Agroindustrial de Alimentos (Diplomado)
URACCAN Planificación estratégica empresarial.
Interculturalidad.
Género.
Miskitu.
BICU Inglés*
UCA Ética moral y social. *
Género, economía y desarrollo. *

*= Acreditable a todas las carreras de la universidad correspondiente.

 

  • CARRERAS TECNICOS SUPERIORES Y LICENCIATURAS
CARRERAS DE TECNICO SUPERIOR
UNIVERSIDAD 1er Cuatrimestre 2do Cuatrimestre 3er Cuatrimestre
UNAN L Estadística de Salud
Higiene y Seguridad Laboral
Higiene del Medio
Programador en desarrollo Web
Procuradores Laborales y de Seguridad Social
Administración de Pymes
Administración de Ventas
Turismo Rural Sostenible
Planificación de Desarrollo Local
Economía de Empresa
Comercio Internacional
Finanzas
UNA Agroecología biointensiva*

*= Acreditable a la carrera Ingeniería Agronómica.

 

CARERRAS DE LICENCIATURAS E INGENIERIAS
UNIVERSIDAD 1er Cuatrimestre 2do Cuatrimestre 3er Cuatrimestre
UNAN L Ciencias de la educación con mención en Ingles
Trabajo Social
Ciencias de la educación con mención en Educación Primaria
Ingeniería en Agronegocios
UNAN M Informática educativa
Ciencias de la educación con mención en Ingles
URACCAN Administración de empresas con mención en turismo y hotelería
UNA Ingeniería agronómica

 

  • POSGRADOS

 

La UALN ofertará posgrados a partir del 2018.

Las matrículas del primer cuatrimestre finalizan el 14 de marzo del 2017. Sin embargo, está abierta las convocatorias a la matricula, para el segundo y tercer cuatrimestre de este año académico, tanto en cursos como carreras. Pueden visitar www.ualn.edu.ni para mayor detalle.

No hay cupos por carreras ni por departamentos.

Los requisitos son:

  1. Ser bachiller
  2. Ser nicaragüense.
  3. No estar matriculado y/o registrado en el sistema universitario nacional, de universidades públicas o privadas.
  4. Depositar aporte a la matrícula por monto C$300.00 en la cuenta Banpro número 10011900000631, bien puede ser en cualquier sucursal o agente de Banpro, a nombre del CNU.Los pasos para matricularse son:
    1. Adjuntar los siguientes documentos digitalizados, que se requieren para la matricula en línea:
    2. Foto digital tamaño carnet
    3. Diploma de bachiller digitalizado
    4. Cédula de identidad digitalizada. En caso que no posea Cédula presentar la Cédula del Tutor.

     

    Es importante aclarar que el aporte que hará cada estudiante, será en concepto de matrícula, para papelería, carnet, expediente entre otros, los cuales pueden ser cancelados durante todo el primer cuatrimestre del año académico 2017.

    Llenar el formulario de matrícula en línea, ingresando a la dirección matricula/ualn.edu.ni

Los cursos libres tienen una duración de 3 a 4 meses.

Las carreras de técnicos superiores, tienen una duración de 2 años y medio.

Las licenciaturas, tienen una duración de 5 años.

Si. Principalmente se brindará un curso tutorial en línea. Salva excepciones se realizará en los departamentos de forma presencial y el mismo, será brindado por personal de la delegación departamental del MINED, INATEC CNU y Unión de Estudiantes de Nicaragua UNEN.

El sistema de evaluación implementará la evaluación formativa y la evaluación sumativa, las cuales se obtendrán a través de los siguientes instrumentos: prueba objetiva, preguntas intercaladas, pruebas adaptativas y autoadaptadas, prueba de ensayo, proyectos, interrogatorio, lista de verificación, escalas, rúbrica, portafolio y mapa conceptual. La evaluación será presencial y en línea, según lo que demande el modulo del curso libre o carrera. Las evaluaciones serán en línea, cuando así lo establezca la forma de evaluación de las competencias del modulo, y serán presencial cuando el módulo establezca la evaluación de las competencias presencialmente, así como las destrezas adquiridas en el módulo.
Los cursos libres pueden matricularse hasta 2 por cada cuatrimestre, sin embargo, los que matriculen cursos libres, no podrán inscribir carreras. Es requisito para inscribir un nuevo curso libre y/o carrera en el siguiente cuatrimestre, concluir con los requisitos del curso inscrito en el cuatrimestre anterior. En el caso de las carreras de técnico superior licenciatura, solo podrán llevar una carrera y no podrán matricular cursos libres.
La universidad del CNU, en la que matriculó el curso libre o carrera.
Si. Queda sujeto a los reglamentos de cada universidad, el reconocimiento de los cursos que el estudiante tenga aprobados.

De manera personal no. Sin embargo, de manera colectiva se dispondrá de espacios de tiempo en centros de cómputo del MINED, INATEC y Universidades del CNU, en base a programación a ser anunciada por cada institución.

No. Los cursos de inglés son parte de la formación de un plan de estudio en línea y de la carrera de inglés.

Dado que el curso libre de inglés está siendo ofertado por la BICU, y este curso es obligatorio para todos los estudiantes de primer ingreso de dicha universidad, los estudiantes de primer ingreso de BICU, están excluidos de esta regla.

Si, para ello debe mostrar su carnet de estudiante de UALN, en la instancia correspondiente de cada universidad, donde le brinde la clave de conexión a la red.

Si, para el retiro del carnet al final del primer módulo cuatrimestral. También para la realización de la evaluación de las competencias adquiridas en los cursos y carreras a si como para la entrega del certificado o título.

Si. Indistintamente del año que haya finalizado sus estudios de secundaria, adjuntando copia digital del título de bachiller al momento de la matrícula en línea.

No. Su valor será al costo, y están establecidos por cada universidad.

Si. Igual que las carreras presenciales, habrá prácticas pre profesionales supervisadas, como requisito académico de la evaluación de la competencia.

Si. Pueden matricularse siempre y cuando presenten su título de bachiller.

Si, pueden matricularse, con la salvedad que no esté estudiando ninguna carrera presencial en cualquiera de las universidades inscritas al CNU.

Si el estudiante aprueba el examen de ingreso y cumple con los requisitos exigidos por la universidad donde aplicó, la respuesta es sí. El reconocimiento de los módulos aprobados en la UALN, estarán sujetos a los reglamentos internos de cada universidad y al plan de estudio al que el estudiante aplicó.

No obstante, no hay reglamentado mecanismos académicos para el traslado de carreras en línea, hacia las carreras ofertadas presencialmente.

No. Si se verifica que es estudiante activo de una universidad privada, y matriculo en la ULAN, se le dará de baja automáticamente.

La matrícula es totalmente en línea, y Usted puede asistir a cualquier recinto universitario de las universidades miembros del CNU los siguientes centros de educación en el país.