Competencias Digitales de los Protagonistas

La implementación de las Tecnologías de la Información y la comunicación TIC en la sociedad ha cambiado completamente la percepción del aprendizaje.

Los cambios económicos causados por la globalización y los cambios en todos los ámbitos de la sociedad han requerido que las universidades desarrollen programas para formar nuevos profesionales con competencias TIC que le permitan enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad.

Área 1: Información y alfabetización informacional

  • Descripción general:
  • Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • Competencias:
  • 1.1.  Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital.
  • 1.2.  Evaluación de información, datos y contenido digital.
  • 1.3.  Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital.

Área 2: Comunicación y colaboración

  • Descripción general:
  • Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes, concienciación intercultural.
  • Competencias:
  • 2.1  Interacción mediante tecnologías digitales.
  • 2.2  Compartir información y contenidos.
  • 2.3  Participación ciudadana en línea.
  • 2.4  Colaboración mediante canales digitales.
  • 2.5  Netiqueta.
  • 2.6  Gestión de la identidad digital

Área 3: Creación de contenidos digitales

  • Descripción general:
  • Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Competencias:
  • 3.1  Desarrollo de contenidos digitales.
  • 3.2  Integración y reelaboración de contenidos digitales.
  • 3.3  Derechos de autor y licencias.
  • 3.4  Programación.

Área 4. Seguridad

  • Descripción general:
  • Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
  • Competencias:
  • 4.1  Protección de dispositivos y de contenido digital.
  • 4.2  Protección de datos personales e identidad digital.
  • 4.3  Protección de la salud y el bienestar.
  • 4.4  Protección del entorno.

Área 5: Resolución de problemas

  • Descripción general:
  • Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
  • Competencias:
  • 5.1  Resolución de problemas técnicos.
  • 5.2  Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
  • 5.3  Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
  • 5.4  Identificación de lagunas en la competencia digital

 

 

Dimensiones: 

Dimensión axiológica

Las tecnologías no sólo implica el saber Buscar información, saber expresarse, comunicarse. También hay que desarrollar una serie de valores enfocados a respetar a los demás, evitar aspectos problemáticos como el Ciber Bullying etc, en resumen tener un comportamiento democrático y respetuoso con los demás.

 

Dimensión emocional

Significa de algún modo aprender a controlar de algún modo las  emociones negativas hacia los demás en las redes sociales pero también con la propia tecnología y no ser una persona obsesionada y dependiente constantemente del uso de la misma.

UNESCO describe una serie de competencias digitales propiamente dirigidos a profesores, los cuales, dentro de la sociedad del siglo XXI, tienen la responsabilidad de ser facilitadores y participes del proceso de aprendizaje de los estudiantes apoya con TIC.

Así mismo existen otras organizaciones enfocadas en describir y determinar las competencias necesarias que todos los involucrados en procesos de aprendizaje.

La presentación se enfoca en describir las competencias necesarias que requiere el docente y el estudiante para poder participar en procesos de aprendizajes integrando las TIC.

Palabras claves: TIC, globalización, aprendizaje, competencias digitales.


José Antonio Medal Solís
jmedal@unan.edu.ni
Dirección Educación a Distancia Virtual
UNAN-Managua