Avanza implementación de modalidad virtual en la UNA

La implementación del Programa Institucional Académico Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (PIA-UALN) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) avanza de forma decisiva. Este lunes, el equipo de docentes que participará en la apertura del primer cuatrimestre, en conjunto con las direcciones de Docencia y Comunicación, participaron en un taller de seguimiento para establecer los avances en la producción del material educativo para la modalidad virtual e identificar los aspectos que se deben mejorar.
“Nos sentimos muy contentos de tener 34 videos producidos por nuestros docentes, producción que rebasó las expectativas gracias al taller de producción audiovisual facilitado por la Dirección de Comunicación, donde los maestros adquirieron habilidades en la elaboración de guiones y expresión corporal frente a cámaras gracias a su entrega y dedicación se ha cumplido de forma satisfactoria y es digno de reconocer el esfuerzo que todos hemos realizado”, expreso la master Liliam Lezama, directora de Docencia.
La UNA planifica ofrecer en línea la carrera de Ingeniería Agronómica y el Técnico Superior en Agroecología Biointensivo, para lo cual preparan recursos didácticos y materiales educativos en los módulos de Ingles Comunicativo I, Habilidades Numéricas, Competencias Genéricas, Tecnologías de Información y Comunicación y Biología Aplicada a las Ciencias Agrarias y Ambientales.
“Según cronograma de actividades se requiere avanzar en guías de trabajo y ejercicios que forman parte de los instrumentos de apoyo y herramientas didácticas que van a garantizar una oferta académica virtual con calidad”, enfatizó la directora de Docencia.
En este sentido, la implementación del programa cuenta con el respaldo institucional, en el que se ha afirmado la necesidad de incorporar en la UNA la modalidad virtual.
En esta misma dirección, el ingeniero Alberto Sediles, rector en funciones además de expresar a los docentes universitarios su satisfacción por los avances en la producción de contenido virtual, transmitió la posición del Consejo Universitario en este tema.
Me siento sumamente contento de este colectivo que retoma su quehacer y quiero aprovechar para transmitirle el sentir de nuestras autoridades alrededor de la necesidad que esta modalidad avance, no puede retroceder y por el contrario debemos echar todas las fuerzas que podamos para prepararnos para que a corto plazo podamos dar apertura al primer cuatrimestre”, indicó Sediles.
En el proceso de preparación de la oferta en línea, los maestros que estaban acostumbrados a impartir clases presenciales, también experimentan un enriquecimiento en sus conocimientos en el ejercicio de su trabajo.
“Ingresé con muchas dudas que se han venido aclarando a medida que hemos ido avanzando en el proceso. La virtualización de nuestros programas de enseñanza son una nueva opción para aquellas personas que desean estudiar carreras afines al campo agrario, pero que por distintas razones no han podido concluir una carrera”, destacó la licenciada Rosa María Reyes, docente del módulo Biología aplicada a las Ciencias Agrarias y Ambientales.
Por: Nelson Osejo
Dirección de Comunicación UNA